REFLEXIONES EN EL DISEÑO DE
APRENDIZAJE ABP EN LA CÁTEDRA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Rodolfo Mejía-Dietirch
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Tomado de innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com |
I. El Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP)
Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje
basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la
adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. En esta metodología los
protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad
de ser parte activa en el proceso. Por otra aprte, Prieto (2006) defendiendo el
enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas
representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los
estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en
aspectos muy diversos”. Así, el ABP ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar
diversas competencias. Entre ellas, De Miguel (2005) destaca:
- Resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo.
- Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
- Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia, entre otras.
II. Práctica
de la experiencia con la realidad
En la
catedra de métodos y técnicas de investigación con el ABP se buscaba que el
estudiante construyera su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones
de la vida real y que, además, lo hiciera con el mismo proceso de razonamiento
que utilizaría cuando sea profesional. En definitiva, el resultado ha sido
positivo hasta el momento con mínimos errores en su implementación que son fáciles
de solucionar en una segunda etapa donde cuestione la realidad mediante
proyectos ABP.
III. Logros de esta
experiencia
En
primer lugar, el conocimiento a profundidad de cada una de las etapas del
Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), las cuales resumen con el siguiente
esquema de Morales y Landa (2004):
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Fuente: Desarrollo del Proceso ABP, Morales y Landa (2004) |
En
segundo lugar, que la implementación de los ABP tiene como principales ventajas
el motivar a los estudiantes a aprender, promover su creatividad y fomentar el
pensamiento y análisis crítico para la resolución de un problema en particular.
IV. Errores
de esta experiencia
Un
error detectado es el poco grado de compromiso y colaboración de parte de la
comunidad estudiantil ya que los alumnos más sobresalientes se sienten
incomodos en un grupo de trabajo colaborativo.
V.
Oportunidades de mejora de la experiencia
Motivación
personal para el trabajo colaborativo como mejora de la experiencia de
enseñanza. Para conseguir sacar el máximo partido al ABP, los docentes
necesitan crear un ambiente de aprendizaje modificando los espacios, dando
acceso a la información, modelando y guiando el proceso. Además entre las
acciones que deben realizar los profesores se encuentran: animar a utilizar
procesos metacognitivos, reforzar los esfuerzos grupales e individuales,
diagnosticar problemas, ofrecer soluciones, dar retroalimentación y
evaluar los resultados de manera práctica.
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Tomado de grandespymes.com.ar |
VI.
Comentario personal
En mi
opinión esta experiencia de aprendizaje, es una estrategia en la que tanto la
adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resultan
importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación
de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado
especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el
proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se
logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan
elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que
comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades
de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso
de aprendizaje.
Bibliografía
Barrows, H.S. (1986). A taxonomy of problem-based
learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486.
De Miguel, M. (2005.). Metodologías de enseñanza
para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado
universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.
Morales, P. y
Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13. Págs.
145-157. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29901314
Consultado el 27 de agosto de 2016.
Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula
universitaria: el caso del Aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea
Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196.
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